rebujitoCAM, Twitter en directo

rebujitoCAM!!

Hoy queremos contaros la experiencia de uno de nuestros prototipos y animaros a montarlo, nos ponemos en situación…, hace un par de semanas fueron las fiestas patronales de nuestra localidad (como muchas en verano) y como costumbre suelen montar en un recinto unas casetas donde comer y beber. En este caso en particular, se trata de Casas Regionales, es decir, cada Comunidad Autónoma esta representada por una caseta de estas y cada una sirven sus propios platos tradicionales.

Pero bueno, vamos al grano, que parece que hemos venido a hablar de comida! El caso es que tuvimos la oportunidad de montar uno de nuestros prototipos en una de ellas… y aquí es donde aparece la “rebujitoCAM”!

¿Qué es la rebujitoCAM? Pues muy simple, la idea era crear una herramienta de marketing a partir de los dispositivos que ya tenemos, aprovechando que tenemos la RPI, una cámara (piCAM) y que Twitter es una de las herramientas de marketing que más en auge está… el objetivo sería subir un tweet cada hora, simplemente para mostrar el estado de la caseta y para que la gente tenga un recuerdo (como cuando montas en la montaña rusa XD).

En primer lugar, hubo que elegir el lenguaje de programación adecuado, en mi caso, fácil, Python, tenía ganas de meterme con él y la API de Twitter esta bastante desarrollada, pero que no os duelan los ojos a los fans de Python por mi programación, es mi primer programilla 😛

En segundo lugar, fue elegir todos los dispositivos necesarios para nuestro propósito:

  • Modem 3G USB (Huawei E173), para la conexión a Internet, debido a la lejanía del recinto y la imposibilidad de conectar a un WI-FI público.
  • Dongle WI-FI USB, para conexión remota a la RPI, en el caso que hubiese que solucionar algún bug.
  • Alimentación (1A), típico cargador de móvil para la RPI.

Por último ya sólo falta, la parte de bricolaje, diseñar un soporte para fijar la rebujitoCAM de una forma segura. La solución fue bastante completa, fijar a una tabla el típico soporte con ventosa que se suele utilizar para sujetar el GPS en el coche, de esta forma, podíamos enfocar la cámara a nuestro gusto sin mover el soporte.


Además de programar la aplicación que fuera publicando un tweet cada hora y aprovechando el código de nuestro compañero Santi, en su post “Creando una alarma con Raspberry Pi“, pensamos que sería útil que también se activara la rebujitoCAM cuando le enviásemos un código por Telegram, de esta forma la gente no tendría que esperar a que se hiciera la siguiente foto.

Para ir cerrando este post-historia, es importante hacer un análisis de los resultados obtenidos. Por lo que se refiere al marketing (OJO! no soy un experto), en esta cuenta de Twitter: @andalucia_casa podéis ver el resultado del experimento.
También destacar la cuenta de Twitter fue creada expresamente para esta finalidad un par de días antes del inicio de las fiestas y que al final de las mismas se ha conseguido alrededor de 250 seguidores.

Como resultados técnicos cabe destacar que el uso de datos ha sido menor a 65MB subiendo un total de 114 fotos, por lo que el coste ha sido muy bajo. Creo que me emocioné contratando 1GB… 🙁
rebujitoCAM consumo

Y como resultados jurídicos o legales, siendo un poco exquisitos, hubo que cumplir la ley orgánica 15/1999 de protección de datos, aunque sólo sean un tweet cada hora y sin ánimo de lucro, la calidad de las imágenes es suficiente como para reconocer rostros, por lo que se procedió a cumplir cuidadosamente todos los puntos que exige.

Esperamos que os haya gustado y os animo a crear vuestra propia rebujitoCAM con la finalidad que queráis, así como añadir todo tipo de accesorios, como un contador…una bocina…un cartel más grande…quizá luminoso…

Por si os animais a intentarlo o mejorar el código, el repositorio en Github es https://github.com/jfpastrana/rebujitocam.git y los pasos a seguir para el correcto funcionamiento son:

  • Activar el uso de la PiCAM en el menu de raspi-config.
  • Instalar Python.
  • Instalar Telegram.
  • Instalar librería Tweepy.
  • Registrar una APP en Twitter para poder obtener todas las claves y tokens.
  • Configurar el modem 3G para que aparezca como una  interfaz de red, en mi caso utilizé “wvdial“.
  • Si quereis cambiad la marca de  agua,  por un png de la misma resulución, al igual que las frases aleatorias de /rebujitoCAM/randomText.
  • Añadir en “crontab” los scripts de Telegram (sólo al arranque) y el script que ejecute “rebujitocam.py” a las horas y días deseados.
  • Es posible que en el primer inicio, os  falte alguna dependencia, sobre todo por la parte del API Twitter con librerias “ssl”.

Ya sólo queda probarlo, os animo a que probeis y nos comenteis los resultados y por su puesto, sí os atascais en algún punto, no dudéis en preguntar!

¡Hasta la próxima rebujitoCAM!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *