Mi pendrive y LUKS: Linux, Windows

Una buena idea para los que llevamos siempre un pen drive encima es que este vaya cifrado. Existen varias alternativas para esto, pero en este caso veremos LUKS, la cual uso personalmente por la sencilla implementación en entornos Linux.

Una pelea con Windows y LUKS

Ahora que me toca trabajar con Windows, estoy cambiando constantemente entre sistemas operativos, lo que me genera un problema a la hora de usar mi pendrive cifrado.

Vamos a intentar ver de manera objetiva como solucionar esto en Windows para poder seguir haciendo uso del pendrive en estos entornos.

¿Cómo creo la partición LUKS en Windows?

Fácil, existe la herramienta LibreCrypt que nos permite gestionar esto de manera sencilla ( Nueva partición LUKS … )

¿Cómo abro la partición LUKS en Windows?

De nuevo sin problemas: LibreCrypt (Abrir partición LUKS…)

¿Y si estoy con un Windows en el que no soy admin?

En este caso existe una versión portable, pero que no funcionará si no tenemos instalados los controladores necesarios; por supuesto por un administrador. Si tienes suerte de tener al administrador cerca, la política de la empresa se lo permite, y no está ocupado, igual te lo instala.

¿Y si quiero tener una partición sin cifrar en el pen drive?

Resulta que windows, al menos windows 7, solo reconoce la primera partición de los discos duros extraibles. Por tanto si ya llevamos la primera partición cifrada: FIN, no podremos usar el resto.

¿Por qué quiero una partición sin cifrar?

Pues no la quiero, pero es útil para no depender de LibreCrypt cuando necesitas que alguien te pase algo desde su PC, o no tienes permisos en el PC en el que estás.

– ¡ Hola pepe ! Pasame el pdf en este pincho. ¡ Oye ! pero antes instala LibreCrypt ^^

– O.o

También ten cuidado a quien dejas el pen drive porque al introducirlo en Windows y no reconocer el sistema de archivos te sugerirá un rico formateo.

¿Mi solución tras pelear con Windows?

No te voy a engañar, aún no encontré la solución perfecta.

En mi caso, tengo acceso como administrador en Windows, lo que me permite abrir el pen drive cifrado sin problemas. Ahora bien, sigo con el problema para poder llevar una partición sin cifrar, y para solucionarlo, directamente llevo otro pen drive minúsculo con partición ntfs y un Kali Linux para lo que surja :P.

Existen otras alternativas como bitLocker, encFS, TrueCrypt, etc, pero para todas ellas dependemos de software concreto por lo que estamos en las mismas.

Si alguien tiene alternativa a lo planteado en este post, estaré encantado de leer 🙂

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

2 Respuestas

  1. Gark dice:

    Y no podrias tener la primera particion “pequeña” en NTFS sin cifrar, donde dejes el programa “LibreCrypt Portable”, y el resto del USB cifrado con LUKS ?

    • Santi dice:

      Ahora mismo estoy sólo usando Linux, y no tengo problemas =), pero si no recuerdo mal windows solo te reconoce la primera partición. Por tanto no puedes usar las dos particiones de un pendrive, solo la primera.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *